INIA » Director Nacional de INIA Chile asume presidencia de FONTAGRO

Director Nacional de INIA Chile asume presidencia de FONTAGRO

Entre el 4 y el 5 de octubre, en Guayaquil, Ecuador, se llevó a cabo la XXII Reunión Anual del Consejo Directivo de FONTAGRO. Uno de los hitos relevantes de la jornada fue el cambio de autoridades para el periodo 2018-2019, que se efectúa anualmente por votación de cada uno de los países miembros. En esta oportunidad, el Director Nacional de INIA Chile, Pedro Bustos, asumió la Presidencia y el Director Nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Axel Villalobos, la Vicepresidencia. 

El objetivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) es ser un mecanismo de cooperación entre países de América Latina, el Caribe y España, para promover la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Fue creado en 1998 y cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Respecto de su nombramiento, Bustos señaló “asumiremos este periodo con el desafío de mejorar los enfoques, visiones institucionales y la cooperación entre países; aprovechando nuestras fortalezas para contribuir a la innovación agraria de la región, con investigación aplicada, promoviendo la equidad y sostenibilidad”.

Actualmente, esta organización está realizando importantes avances para administrar de forma más eficiente los fondos para investigación, hacer un seguimiento más detallado de los proyectos y elevar los estándares y exigencias en la evaluación de iniciativas que se postulan a los concursos financiados por FONTAGRO. De igual forma, se ha avanzado en los aspectos comunicacionales y de transparencia en la relación con los países que integran el Fondo. Ellos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

XVII Encuentro del sistema de los INIAs de Iberoamérica

Previo a la reunión del Consejo Directivo de FONTAGRO, entre el 1 y el 3 de octubre, se realizó también en Guayaquil, el XVII Encuentro del Sistema de los INIA’s de Iberoamérica, en el que participaron representantes de 20 países de América Latina y Europa.

Los principales temas abordados fueron los retos de la investigación y la innovación en el agro, así como el estado del arte de la gobernanza de estas instituciones, incluyendo sus planes estratégicos y fortalezas. Asimismo, se presentó un mapeo de la I+D; temas de prospectiva e indicadores de sostenibilidad en la producción agroalimentaria, forestal y ganadera. “Esto permitió un intercambio de experiencias interesantes, reflejando la preocupación y fuerza con que los INIA’s estamos tratando de modernizar nuestros sistemas de gestión, para abordar de mejor forma los complejos escenarios que caracterizan los tiempos actuales en todos los países de Latinoamérica y el Caribe”, comentó Pedro Bustos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Andrea Romero, Encargada de Comunicaciones INIA Dirección Nacional, andrea.romero@inia.cl