INIA » Seminario organizado por INIA Carillanca destaca el potencial frutícola del sur de Chile

Seminario organizado por INIA Carillanca destaca el potencial frutícola del sur de Chile

La Región de La Araucanía dispone de una enorme riqueza en recursos como  suelos y climas en diferentes zonas agroecológicas con aptitud frutal y con ello, un gran potencial para producción de alimentos. Particularmente, una diversa gama de frutas para fresco y transformación industrial. La industria frutícola será sin duda el verdadero motor para lograr un desarrollo económico, social y sostenible de la región, y el sur de Chile, mediante el desarrollo de polos productivos en torno a rubros estratégicos en aquellas zonas con aptitud frutícola.

El desafío no es fácil, considerando que establecer huertos presenta mayor complejidad que los rubros tradicionales, pero la expertiz de instituciones como INIA Carillanca, permitirán orientar el camino, tomando en cuenta una década en investigación frutícola.” Estamos convencidos que los aportes de la fruticultura fortalecerán el Producto Interno Bruto (PIB), permitirá a muchos agricultores la generación de nuevos y mejores empleos, divisas y lo más importante el mejoramiento de los ingresos y calidad de vida de un gran número de familias en la región. Esperamos que el desarrollo de la industria frutícola regional permita contribuir al desarrollo de nuestra región y con ello disminuir significativamente los índices de pobreza, un desafío importante del Plan Impulso Araucanía recientemente lanzado por el Presidente Sebastián Piñera”, comentaron los especialistas de INIA Miguel Ellena y Abel González.

En este escenario, el Seminario de Tecnologías para el Impulso de la Fruticultura en el Sur de Chile, convocado por INIA Carillanca y que reunió a 220 asistentes, viene a corroborar la importancia de transferir tecnología en el rubro, entregando información relevante y orientando el trabajo de agricultores, productores y empresarios del sector, con resultados concretos de proyectos, donde Corfo y la Fundación Para La Innovación Agraria (FIA), han sido aliados valiosos.

Por otra parte, el Plan Impulso Araucanía y la reconversión frutícola, demanda que los agricultores conozcan del potencial agroclimático y los manejos de nuevos cultivos, donde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), tiene una experiencia, resultados de investigaciones y un camino avanzado en avellano europeo, arándanos, nogales, cerezos, entre otros.

Sin duda que el cambio climático es una oportunidad y las características agroclimáticas del sur presentan un potencial enorme, dado que es posible pasar de cultivos tradicionales hacia otros cultivos donde Chile tiene ventajas competitivas y permiten dar valor agregado. Según los expertos de INIA, es factible introducir nuevos cultivos como nogales, cerezos, avellano europeo, castaño, entre otros. Es decir, pensar en una agricultura de exportación, por ello es necesario aumentar el número de hectáreas plantadas y capacitarse.

Los expositores en este evento fueron los investigadores Abel González, Bruno Depilliphi y Miguel Ellena de INIA; Pedro Larraín de la empresa Kelpak; Elida Contreras, investigadora de la Pontifica Universidad Católica de Chile; Karen Sagredo de la Universidad de Chile y Jaime Guerrero, docente e investigador de la Universidad de La Frontera.

Durante el evento, la Directora Regional de INIA, Elizabeth Kehr destacó las perspectivas del rubro frutícola, además de agradecer Corfo y FIA por su apoyo a la investigación frutícola; a las empresas que estaban presentes con sus stands y sus ofertas tecnológicas, fundamental para fortalecer las cadenas de valor; a los productores asociados a proyectos, quienes facilitan sus predios, mano de obra y conocimientos para hacer más y mejor investigación. “Como Instituto de Investigaciones Agropecuarias creemos que el futuro de la fruticultura debe estar respaldado por el conocimiento y la tecnología aplicada, de la mano de la investigación, desarrollo e innovación. Un país sin investigación e innovación no genera riqueza, por esto la invitación es a trabajar juntos y  empoderados para que nuestra región de La Araucanía  de la mano con sus bellezas naturales, sea más próspera en los próximos años como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera”.

Mayores antecedentes abel.gonzalez@inia.cl

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl