INIA » INIA presenta resultados de proyectos que buscan potenciar emprendimientos agroalimentarios y gastronómicos

INIA presenta resultados de proyectos que buscan potenciar emprendimientos agroalimentarios y gastronómicos

A través del desarrollo de productos más saludables y la obtención de sellos de origen, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está aportando al desarrollo económico, productivo y social.

En el marco de las actividades del encuentro “Osorno a Fuego Lento”, desarrollado entre el 10 y 12 de octubre en Osorno, INIA Remehue presentó una serie de proyectos que buscan potenciar productos de la zona y el desarrollo de emprendimientos agroalimentarios y gastronómicos.

Durante la jornada de ayer, el Doctor Rodrigo Morales, especialista en calidad de carnes, expuso una serie de iniciativas que está llevando a cabo el área de Alimentos de INIA Remehue, entre ellos nuevos quesos con alto contenido de ácido linoleico conjugado y antioxidantes; carnes maduradas y charcutería de alta gama, el desarrollo de prototipos de productos gourmet con interiores de cordero, entre otras iniciativas.

El especialista explicó que “además, el INIA con el apoyo de la Seremía de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Lagos, está avanzando en la preparación de las probatorias para que productos de la zona como los Lácteos de la Región de Los Lagos, el Novillo de Osorno y el Cordero de la Costa, logren obtener un sello de origen que permita diferenciarlos y agregarle valor.  También, en el territorio Patagonia Verde en la Provincia de Palena, el INIA está trabajando con morchella, rosa mosqueta y miel, con el objetivo de generar un desarrollo sustentable de estos productos.

Junto con la charla en la que se presentaron estos proyectos, ayer se realizó una degustación de quesos, salames y charcutería elaborada por INIA y por el emprendedor osornino Marco Sobarzo Neumann de Cecinas Neumann; paté y pasta de cordero, además de carnes de Osorno que fueron degustadas por los invitados al evento “A Fuego Lento”, organizado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, junto a la Municipalidad de Osorno y Sercotec.

Esta actividad se realizó en la tienda EntreCortes, ubicada en Manuel Rodríguez 1884 en Osorno, y asistieron, entre otros, Alonso Barraza chef y conductor del Programa Recomiendo Chile; Antonia Gana, cocinera y presentadora de Canal 13; Fabiola Salinas, encargada de Vinculación con el Medio de Inacap; Andrés Santana, Director Regional de Sercotec; Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue y Andrea Haudorf, coordinadora del Programa Regional de Sellos de Origen.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl