INIA » Taller de trabajo sobre el agro 2030 y las tecnologías del futuro

Taller de trabajo sobre el agro 2030 y las tecnologías del futuro

Con el objetivo de dar a conocer las iniciativas tendientes a la colaboración recíproca entre el INIA La Cruz y la Universidad de Valparaíso se realizó una Jornada de ciencia e innovación «La Agricultura del 2030: Desafíos para la Investigación e Innovación» .

En el encuentro  participaron académicos de la Universidad de Valparaíso, investigadores del INIA, el ejecutivo de la Corfo Paulo Díaz;  la  Directora  del CREAS, María Elvira Zúñiga; y, el Subdirector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Valparaíso, Adrián Palacios.

INIA y la Universidad de Valparaíso cuentan con un convenio de colaboración recíproca en programas y acciones tendientes a contribuir a la formación de profesionales que realizan estudios e investigaciones en distintas áreas en el campo agropecuario ya sea en la forma de capacitación, prácticas profesionales o tesistas y para contribuir al desarrollo de proyectos dentro del ámbito que es común a ambas instituciones.

Patricio Fuenzalida, Director Regional del INIA La Cruz afirmó que “esta actividad que hemos abordado desde una perspectiva interdisciplinaria esperamos se traduzca en el levantamiento de nuevos proyectos de investigación que incorporen la mirada o visión de ambas instituciones acorde con las necesidades del sector”. Hoy, agregó, “es importante trabajar en equipo ya que da mejores resultados y podemos lograr las metas de mejor manera”.

Adrián Palacios, SubDirector de Investigación de la Universidad de Valparaíso precisó:  “Para nuestra casa de estudios la interdisciplinariedad se ha transformado en un accionar de trabajo importante hoy y necesario para proyectarnos hacia el futuro”. Esto evento, agregó, “fue para conocer  y actualizarnos en los focos de trabajo de cada uno, poner a disposición los laboratorios y  el instrumental actual con que cuenta cada institución y reflexionar sobre el mundo de la investigación en el futuro”. Se espera, puntualizó, “que este intercambio,  colaboración y conversaciones se plasme en ideas de proyectos que esperamos trascienda en el tiempo”.

Destacados profesionales de ambas instituciones abordaron temas del quehacer profesional de sus disciplinas que fueron desde  la agricultura del futuro, su digitalización hasta la agroecología, entomología, uso de biopesticidas, etcétera.

Los 5 ejes temáticos, que focalizan y priorizan el quehacer del INIA son Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Transferencia y Formación de Capacidades.

En la oportunidad expusieron trabajos Sebastián Molinett, biotecnólogo Dr. del INIA La Cruz que habló sobre  “Agricultura 2030, desafíos para la investigación e innovación: Biociencia, tecnología y alimentación».  También estuvo la presentación de Aart Osman, doctor en ecología quien expuso sobre “Agroecología y Producción Orgánica”. Otra de las expositoras fue la entomóloga Natalia Olivares con el tema “Manejo de plagas en cultivos hortofrutícolas”. Carlos Zúñiga, Dr. doctor en Ingeniería Agrícola y Biológica en la Universidad del Estado de Washington habló de la “Agricultura del futuro, su digitalización y manejo de grandes volúmenes de información”.

De la Universidad de Valparaíso expusieron Ana María Córdova, investigadora de la Facultad de Ciencias sobre «Clima de la Región de Valparaíso Pasado, Presente y Futuro”. Carla Taramasco, quien presentó el Piloto de invernadero inteligente en San Antonio, usando tecnología de monitoreo de variables ambientales en la agricultura de pequeña escala. También expuso Ociel Cofré de la Facultad de Ciencias contando sobre medioambiente, las experiencias en innovación y vinculación con la comunidad e Iván Montenegro quien presentó sobre Biopesticidas de Origen Vegetal.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Punta Arenas, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Eliana San Martìn C., Periodista INIA La Cruz, esanmartin@inia.cl