INIA » Cooperativa agrícola de Pica busca fortalecer producción de cítricos con apoyo de INIA La Platina

Cooperativa agrícola de Pica busca fortalecer producción de cítricos con apoyo de INIA La Platina

Productividad, calidad y desarrollo de productos y subproductos agroindustriales serían las prioridades de un posible acuerdo entre ambas organizaciones.

Santiago, diciembre de 2019.- Dirigentes de la cooperativa agrícola Oasis Pica Coop, provenientes desde la región de Tarapacá, visitaron las dependencias de INIA La Platina, en la región Metropolitana, donde conocieron la incorporación de tecnología en la producción de diversos cultivos.

En el lugar, el director de la Cooperativa, Javier Miranda, junto al productor y asesor de los asociados, Jaime Viza, fueron recibidos por el Director del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, Emilio Ruz, con quien abordaron la necesidad de avanzar en temas de productividad, calidad y desarrollo de productos y subproductos agroindustriales del Limón de Pica y otros cultivos desarrollados en el desierto chileno, tales como: mangos, guayabas y otros tipos de cítricos. También, se resaltó la importancia de fortalecer la organización cooperativa, que es la base para el crecimiento y progreso de pequeños y medianos agricultores en el complejo escenario que caracteriza a la agricultura de del país.

Al respecto, el Director de la Cooperativa Oasis Pica Coop  dijo que, la gira a la zona centro del país nació, porque visualizaron que para insertarse como organización en un mercado comercial más específico necesitan asesorías técnicas y la incorporación de tecnología. Por eso, recurrieron a instituciones que puedan apoyarlos.

Ese fue el caso del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, donde ambos dirigentes se reunieron con investigadores especializados en postcosecha (Edgard Alvarez y Pablo Ulloa), alimentos (Cristina Vergara) y biotecnología (Humberto Prieto y Carlos Aguirre).

Fue bastante provechosa la visita. Nos vamos con un sin fin de tareas. Con cambios que hay que realizar, especialmente cambios culturales, que tenemos que enseñarles a nuestros asociados” dijo Javier Miranda, tras hacer el balance de la reunión con los investigadores.

Asimismo, el dirigente se refirió a la asociatividad y como resulta complejo implementarla, porque muchas veces priman veces los individualismos. “Nosotros nos transformamos en una cooperativa, en la cual queremos demostrarle a nuestros asociados y la comuna de Pica que, si hacemos los cambios que nos propone el INIA, como por ejemplo la incorporación de tecnología en la postcosecha, nos va ayudar positivamente en lo que necesitamos para comercializar nuestros productos”.

En ese sentido, el Director de INIA La Platina señaló que analizarán la manera de establecer una alianza de trabajo que permita apoyar a los productores del norte en fortalecer la competitividad de los productos y subproductos agroindustriales derivados Limón de Pica, un cultivo que además cuenta con en elementos diferenciador a nivel mundial como es la Denominación de Origen.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   / mariajesus.espinoza@inia.cl