INIA » INIA presenta nuevas variedades de uva de mesa

INIA presenta nuevas variedades de uva de mesa

Las nuevas variedades se desarrollaron tras el éxito que tuvo Iniagrape-one, conocida comercialmente como Maylen, la cual ha conquistado exigentes paladares en varios países.

Santiago, febrero 2020.-. Con el objetivo de conocer los adelantos del trabajo que busca obtener nuevas variedades de fruta chilena llegaron hasta la comuna de Calle Larga, en la región de Valparaíso, y la Subdirectora Nacional de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, y el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas.

En el marco de un Día de Campo, en el que además participaron el SEREMI de Valparaíso, Humberto Lepe; el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; el gerente de Biofrutales, Rodrigo Cruzat; investigadores de INIA y representantes de empresas relacionadas con el rubro, se mostraron dos nuevas variedades de uva de mesa denominadas INIA-G2 e INIA-G3.

INIA-G2 presenta bayas sin semilla, de color rojo y muy firmes, que madura a mediados de la temporada y se caracteriza por la facilidad de manejo de sus racimos. Además, destaca por su postcosecha (llega en muy buenas condiciones a mercados alejados), buen tamaño y sabor. Mientras que la selección INIA-G3 es una uva de mesa de cosecha tardía, con racimos cónicos y sueltos, bayas de un color rojo atractivo sin semilla, de textura firme y sabor moscatel.

En esta actividad, también se detalló el escalamiento comercial que realiza la investigadora de INIA La Platina, Cecilia Peppi. Éste considera diferentes pruebas agronómicas que permitan generar paquetes tecnológicos que se adecuen a cada variedad que saldrá al mercado. De este modo, los productores tendrán toda la información necesaria para hacer buen manejo gracias a un proceso que se está repitiendo en otras zonas del país.

Cabe destacar que INIA-G2 e INIA-G3 nacen del trabajo de entidades públicas y privadas, específicamente, del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa que ejecuta INIA junto al consorcio Biofrutales, con el apoyo de Corfo. Actualmente ambas se encuentran en proceso de registro en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ser inscritas oficialmente. Las nuevas variedades se desarrollaron tras el éxito que tuvo Iniagrape-one, conocida comercialmente como Maylen, la cual ha conquistado exigentes paladares en todo el mundo.

Para la Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro, los resultados presentados son fruto de un trabajo de largo aliento del Instituto que, unido al esfuerzo del mundo privado, han dado lugar a variedades que pueden dar la competitividad necesaria a los productores del rubro y así insertarse exitosamente en los mercados internacionales. Además, la autoridad de INIA destacó que “las variedades desarrolladas en Chile no sólo deben llenarnos de orgullo, sino también de tranquilidad. Nuestras vides han sido seleccionadas y probadas en Chile por más de una década, respondiendo favorablemente a las variaciones climáticas que el país enfrenta. El programa de escalamiento comercial permite dar valor a nuestras variedades en distintas regiones y contextos edafoclimáticos”.

En cuanto a los hitos relacionados con el rubro que se realizarán próximamente, Alfaro destacó la participación de la institución en el comité organizador del Simposio Internacional de Uva de Mesa que se desarrollará en febrero y la edición de un compendio de investigación y transferencia en uva de mesa que se presentará en dicho evento.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto: Felipe De Larraechea, +56 9 9199 9101, felipe.delarraechea@inia.cl