INIA » INIA Rayentué continúa trabajando con agricultores de Pichidegua en producción sustentable de hortalizas

INIA Rayentué continúa trabajando con agricultores de Pichidegua en producción sustentable de hortalizas

Bajo la modalidad de Grupo de Transferencia Tecnológica (GGT) se continúa el trabajo de extensión agrícola, para 13 productores de hortalizas, quienes bajo el alero del Programa Territorial del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, lograron pasar de una agricultura convencional a la producción agroecológica.

La conformación de este GTT, de productores sustentables de Pichidegua se realizó en marzo pasado y está compuesto por 13 productores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la mencionada comuna. Según señaló la ingeniero agrónomo, de INIA Rayentué,

Agricultores y agricultoras, mostraron muy entusiasmados en aprender el uso de nuevas tecnologías digitles.

Bárbara Vega, coordinadora del GTT, “esta nueva instancia de trabajo tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y producción de hortalizas, a través de la incorporación de diferentes alternativas agroecológicas, enfocadas a desarrollar una producción sustentable, amigable con el medioambiente e inocuas para la salud de las personas”.

Dada la contingencia sanitaria, el trabajo de extensión a los productores y productoras se está desarrollando bajo la modalidad online, para ello se capacitó a los y las integrantes del grupo, en el uso de tecnologías digitales e internet. Capacitación que se puso a prueba, con muy buenos resultados,  el 13 de mayo, recién pasado, cuando se realizó, a través de la plataforma Meet, la primera reunión virtual de planificación y validación del plan de trabajo del año 2020, que fue presentado por Bárbara Vega, Coordinadora del GTT.

Al respecto de la continuidad del trabajo en modalidad online, la directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, indicó: “Para nosotros como INIA, es muy importante continuar transfiriendo tecnologías y esta modalidad es una buena alternativa, en medio del aislamiento social, para transferir conocimientos, que mejoren las posibilidades de desarrollo de los agricultores y agricultoras de este GTT, en un área tan importante como es la producción de hortalizas con manejo agroecológico”, puntualizó la autoridad regional.