INIA » Investigadores resaltarán importancia de microorganismos en 2° Simposio Chileno de la especialidad

Investigadores resaltarán importancia de microorganismos en 2° Simposio Chileno de la especialidad

Científicos de INIA y de la Universidad Católica del Maule instan a valorar el patrimonio genético microbiano de Chile, aspecto que será tratado vía zoom en simposio previsto para el próximo 29 de julio y que estará abierto a toda la comunidad.

“Tras la aparición del Covid-19 muchos ven a los organismos microscópicos como enemigos para la salud humana. Sin embargo, es importante destacar que así como existen algunos que causan enfermedades en humanos, animales y plantas, también hay gran cantidad de microorganismos benéficos que son fundamentales para la vida en la Tierra” sostuvo la investigadora de INIA Quilamapu Lorena Barra, quien se especializa en el estudio de hongos que promueven el desarrollo de cultivos agrícolas.

“Sólo en el cuerpo humano, los microorganismos colonizan gran parte del exterior e interior, formando un ecosistema con interacciones dinámicas y recíprocas. Sólo por mencionar un ejemplo, en el tracto gastrointestinal coexisten, en un delicado equilibrio, entre quinientas y mil especies de microorganismos” enfatizó la especialista.

Investigadora Lorena Barra durante realización del primer simposio realizado en 2019 en Talca.

Barra, quien forma parte del grupo de investigadores que dan vida al Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA en Chillán, indicó que los microorganismos benéficos tienen aplicaciones en áreas tan diversas como la agricultura, minería, industria alimentaria y medio ambiente. La profesional agregó que también han sido estudiados para el desarrollo de medicinas en tratamientos de enfermedades neuronales, gastrointestinales, inmunológicas y metabólicas que a diario afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Si bien en los últimos años ha habido grandes avances en el estudio de los microorganismos, existe el convencimiento de que aún queda mucho por investigar, sobre todo al dimensionar las magnitudes con que éstos están presentes en cada segundo de la vida humana. Al respecto, el también investigador de INIA Quilamapu, Jean Franco Castro, expresó que “si consideramos que un gramo de suelo puede tener hasta diez mil millones de microorganismos y aproximadamente 6 mil especies distintas de bacterias, nos damos cuenta que recién estamos empezando a profundizar la investigación en esta materia”.

Actinobacterias de la CChRGM en el Banco Microbiano de INIA.

Considerando lo anterior, Castro enfatizó que “se hace necesario contar con colecciones de microorganismos que garanticen las pureza y viabilidad de éstos, además de proporcionar elementos útiles para la estandarización de métodos y validación de productos para la investigación”. En tal sentido, el bioingeniero destacó el que en el año 2013 el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) creara la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM) y el Banco de Recursos Genéticos Microbianos (BRGM) en Chillán, transformándose en un uno de los dos existentes en Sudamérica.

Según explicó el científico, quien además es el curador de esa unidad, “la colección chilena conserva más de 4 mil cepas de microorganismos que comprenden colecciones públicas, privadas, de patentamiento y de trabajo, éstas últimas, colectadas desde los años 90 en todo el territorio nacional y que están siendo estudiadas con diversos objetivos, donde destacan las aplicaciones en el ámbito agroalimentario”.

2° Simposio de Recursos Microbianos

Dada la importancia que tiene para el desarrollo del país la conservación y el estudio de los microorganismos, el INIA con la colaboración de la Universidad Católica del Maule, realizarán el próximo miércoles 29 de julio la segunda versión del Simposio Chileno de Valoración y Conservación de Recursos Microbianos. Este encuentro científico, único en Chile, contará con tres ponencias de investigadores nacionales y una cuarta de un científico extranjero. La inscripción para este simposio virtual es gratuita a todo público. Interesados pueden registrarse Aquí o bien a través de http://www.cchrgm.cl/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos, en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl