INIA » Director Nacional de INIA invita a enfrentar unidos el cambio climático

Director Nacional de INIA invita a enfrentar unidos el cambio climático

Recientes estudios de la Nasa señalan que el dióxido de carbono está en el nivel más alto en 650.000 años, 9 de los 10 años más cálidos en la historia han ocurrido a partir del año 2000 y en 2012 el hielo ártico se observó en su nivel más bajo. Sobre estos desafíos Julio Kalazich enfatizó que todo esto está repercutiendo también en la producción de alimentos y “ninguna institución en solitario podrá hacer frente a los cambios, a la generación de conocimientos, información y políticas, que se requieren”.

Una invitación al sector público y privado a trabajar juntos en la reconfiguración de la agricultura chilena al 2030, en un escenario de cambio climático, formuló el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, durante un seminario realizado recientemente en Osorno.

“El cambio climático llegó para quedarse y como institución tenemos un rol importante que cumplir, junto a los demás servicios del Ministerio de Agricultura, pero no lo podemos hacer solos, por eso hemos convocado a otras instituciones nacionales y extranjeras, a representantes del mundo académico y productivo, para seguir analizando este tema y buscar las mejores estrategias de adaptación y mitigación, que nos permitan no sólo minimizar los efectos, sino que también aprovechar las oportunidades”, afirmó la autoridad del INIA en su presentación.

??????????????????????A su juicio “la zona sur es tal vez en la que veremos los mayores cambios en los actuales sistemas productivos. Iremos pasando hacia una agricultura más intensiva y diversificada, donde el riego complementario constituye una herramienta fundamental para este proceso de adaptación. Tendremos  temperatura más altas, períodos más secos, pero la zona sur tiene agua en abundancia. El riego será entonces la palanca fundamental para el desarrollo”.

Añadió que “la agricultura de la zona norte y central, tendrá cada vez más restricciones hídricas, por lo tanto, el uso eficiente del agua y la energía (en un amplio contexto) como la búsqueda de especies y variedades mejor adaptadas a zonas áridas junto con el diseño de sistemas de plantación que aprovechen mejor los recursos escasos, serán determinantes para su propia sustentabilidad en el futuro”.

El seminario internacional “Reconfiguración de la Agricultura Chilena al 2030 en un escenario de cambio climático. Aplicaciones de los instrumentos de información agroclimática”, se realizó en dependencias de INIA Remehue y contó con la participación de alrededor de 200 personas, entre ellos autoridades, investigadores, académicos, agricultores, dirigentes y asesores.

En la oportunidad, el director nacional de INIA, Julio Kalazich, se refirió a la reconfiguración de la agricultura chilena al 2030, haciendo una contextualización del tema. Luego hubo un panel en el que participaron Gustavo Salvo, Gobernador de la Provincia de Osorno; Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.) y la Federación Nacional de Productores de Carne (FEDECARNE) y el profesor Antonio Lara de la  Universidad Austral de Chile.

Posteriormente, Reimar Carlesso, investigador de la Universidad Federal de Santa María de Brasil, expuso la experiencia del desarrollo, proyecciones e impacto del Sistema IRRIGA.

El investigador de INIA Quilamapu, Stanley Best, se refirió al uso de nuevas tecnologías aplicadas en agricultura como herramienta de sustentabilidad del nuevo milenio.

El profesor de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Francisco Meza, hizo una presentación de casos relevantes a nivel nacional, mientras que Mauro Reguzzoni de «Hortus Italia», presentó la experiencia de Lombardía, Italia, en el monitoreo hidrológico de cuencas.

Héctor Maureira, dio a conocer las aplicaciones del Observatorio Agroclimático del Ministerio de Agricultura y Jorge Saavedra, de la sección de Análisis y Predicción y Protección contra Incendios Forestales de CONAF mostró las herramientas de análisis y predicción de incendios forestales, con su aplicación en Chile.

Finalmente cerró esta jornada, Emilio Ruz, Encargado de Asuntos Internacionales del INIA, quien se refirió a los avances que ha habido en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el Cambio climático en el Cono Sur de América y el mundo y los desafíos que enfrenta Chile.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa

Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones INIA, lopazo@inia.cl