INIA » Seminario apunta a rescatar la biodiversidad de la Patagonia ante cambio climático

Seminario apunta a rescatar la biodiversidad de la Patagonia ante cambio climático

Científicos nacionales y extranjeros se darán cita el 03 y el 04 de noviembre en un encuentro organizado por INIA con el objetivo de apoyar la conservación de los recursos naturales en el extremo sur del continente.

El manejo de nuestros recursos naturales en los agroecosistemas en clima frío es un desafío constante, sobre todo considerando el avance del calentamiento global en el mundo.  Para tratar éste y otros temas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con la Universidad de Magallanes, organizaron el seminario y taller binacional: “Biodiversidad en agroecosistemas y áreas protegidas subantárticas: problemas y oportunidad en las praderas estepáricas frías”, el cual se realizará los días martes 03 y miércoles 04 de noviembre en el auditórium de la Contraloría General de la República y en la Estación Experimental de INIA Kampenaike, respectivamente, a partir de las 09:00 horas.

patagonia3

Más de 15 científicos de renombre serán parte de este encuentro que reúne a expertos nacionales y también a especialistas extranjeros, como los profesionales Gabriel Oliva y Carla Cepeda, de INTA en Argentina. Destaca también la participación de investigadores de INIA como Erwin Domínguez, de INIA Kampenaike y Nilo Covacevich, de INIA Rayentué, por nombrar algunos. El objetivo del seminario es generar diálogo entre los diferentes actores públicos, privados, centros de investigación y universidades de la Patagonia Austral, vinculados con la gestión ambiental, para apoyar la conservación y el manejo de los recursos naturales en los agroecosistemas y áreas protegidas presentes en las praderas estepáricas frías subantárticas, identificando problemas y oportunidades relacionados a la conservación, invasiones biológicas y manejo de la biodiversidad.

Se espera que ambas  jornadas reúnan a cientos de profesionales y estudiantes de nuestro país, lo cual ratifica el Director Regional de INIA Kampenaike Claudio Pérez. “Como INIA tenemos muchas expectativas sobre la importancia de este encuentro para el resguardo de nuestro patrimonio biológico, y por supuesto esperamos tener una buena participación. Es relevante poner estos temas sobre la mesa, porque la riqueza natural de esta zona es invaluable y como científicos debemos apuntar a un mejor manejo de nuestra biodiversidad, sobre todo en los tiempos de hoy donde el cambio climático juega un rol principal”, apuntó la autoridad.

Durante el seminario se presentarán más de 20 exposiciones orales, donde destacan temas como Plantas exóticas presentes en Magallanes, Funciones e indicadores de la salud del suelo y Manejo del guanaco en el área silvoagropecuaria de Magallanes, entre otros. La actividad se realizará el martes 3 noviembre de 2015, desde las 9:00 hasta 17:50 horas, en el auditórium de la Contraloría General de la República, ubicado en Piloto Pardo N°507, Punta Arenas y continúa el miércoles 4 de noviembre desde las 8:30 hasta 14:30 horas con un taller en la Estación Experimental de INIA Kampenaike, ubicado en la Ruta Internacional CH 255, km 8.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Adriana Cárdenas B. / email: acardena@inia.cl@inia.cl