INIA » Autoridades constatan avances en INIA Ururi y planifican nuevos proyectos

Autoridades constatan avances en INIA Ururi y planifican nuevos proyectos

El Director Regional de INIA La Platina, Francisco Tapia, visitó la región de Arica y Parinacota acompañado de autoridades de INIA para fortalecer la labor investigativa en la zona.

La situación agrícola en la región de Arica y Parinacota está viviendo un respiro tras las precipitaciones caídas en lo que va del 2017 en precordillera y cordillera. Según mediciones hechas por la red Agrometeorológica Agromet de INIA, en lo que va del año en Putre se han registrado 76,7 mm; en Visviri, 79 mm; Chungará 102 mm y en Belén 31,5 mm, por nombrar algunas localidades. Un escenario el cual INIA busca aprovechar para consolidar el trabajo del Centro de Investigación Especializado en Agricultura del Desierto y Altiplano (CIE) – INIA Ururi, dependiente del Centro Regional de Investigaciones La Platina. En esa línea, el Director Regional de INIA La Platina, Francisco Tapia, viajó acompañado de Horacio López, Secretario Técnico de INIA, quien fue en representación del Director Nacional de la institución, Julio Kalazich; y por Héctor Alfaro, Subdirector Nacional de Administración y Finanzas de INIA.

IMG_20150820_105634867_HDRDurante dos días la comitiva conoció el trabajo de la Oficina Técnica de INIA Ururi y sostuvo reuniones en conjunto con otras entidades regionales para presentar nuevos proyectos que favorezcan la agricultura local. La primera cita fue con agricultores adjudicatarios del Proyecto Pampa Concordia, el cual es un terreno de aproximadamente 1.050 hectáreas, de las cuales hoy se están ocupando 300. Pampa Concordia emerge como el tercer valle agrícola de la Región de Arica y Parinacota, después de Azapa y Lluta, que poseen alrededor de  3 mil hectáreas cultivables, cada uno.

Posteriormente, las autoridades de INIA se reunieron con el Director Regional de INDAP, Jorge Torres, para definir la ejecución de proyectos en conjunto para el 2017, tanto en el valle de Lluta precordillera de Putre y Camarones El objetivo sería asesorar a productores y técnicos que participan en programas de INDAP en temas de programación y mejoramiento en la eficiencia del riego. De igual manera, hubo un encuentro con el director de la CORDAP (Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota), Sergio Giaconi, para levantar proyectos orientadas a la puesta en valor de los productos tradicionales de la región, como papas, tumbo y orégano de la precordillera  de Putre, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de  los sistemas agroproductivos del sector.

Finalmente, los directivos de INIA se reunieron con la Directora Regional de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), Carmen Tupa, para delinear trabajos conjuntos de INIA Ururi con dicha corporación en beneficio de los pequeños productores de la precordillera de Putre. Además, se sostuvo una importante reunión con la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Putre, Sra. Maricel Gutiérrez, quien manifestó mucho interés en seguir trabajando con INIA en temas como la puesta en valor de productos autóctonos y tradicionales de la zona, así como en la búsqueda de especies alternativas para el sector que permitan mejorar el potencial comercial del territorio con proyectos de buena envergadura en términos económicos para los productores.

Tras ambas jornadas de trabajo, el Director de INIA La Platina, Francisco Tapia señaló que “Tuvimos un 2016 donde avanzamos en el mejoramiento de sistemas productivos y el aprovechamiento del recurso hídrico, que son los temas relevantes en Arica. Veo auspicioso el panorama porque hay compromisos e interés de distintas entidades regionales para el desarrollo de trabajos conjuntos en el área de la investigación y trasferencia tecnológica, que sin duda, irán en beneficio de la agricultura regional, afirmó el Director de La Platina.

foto portada jerjelesActualmente, la Oficina Técnica de INIA Ururi, está llevando a cabo el “Programa de Control de Simúlidos Hematófagos en la Provincia de Arica”, a cargo de la entomóloga Nancy Vita. Programa cuya estrategia de control implementada, ha dado excelentes resultados, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones ambientales para el desarrollo de las actividades agroproductivas de los valles de Lluta,  Azapa, Chaca, Caleta Vítor y Camarones.

Paralelamente, a nivel Regional, se está desarrollando un Programa de Transferencia Tecnológica basado en un enfoque territorial, que busca el mejoramiento de la competitividad hortícola principalmente del cultivo de tomate bajo malla antiáfido mediante acciones de transferencia orientadas a la Eficiencia del Recurso Hídrico y a la incorporación de Producción Limpia. Este programa considera la coordinación de un GTT de agricultores, el GTT Tomate de Surire y dos GTTs educacionales de  futuros técnicos de la región, específicamente en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez del valle de  Azapa y en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Arica. Grupos que deben renovarse durante el presente año mediante nuevos planes de trabajo coordinados por la encargada de Transferencia Tecnológica de la Oficina Técnica INIA Ururi,  Marjorie Allende.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl