INIA » INIA Carillanca recibe reconocimiento en cuenta pública del PAR Explora de Conicyt en La Araucanía.

INIA Carillanca recibe reconocimiento en cuenta pública del PAR Explora de Conicyt en La Araucanía.

En una ceremonia que destacó por la presencia de distintos actores sociales del ámbito científico y educativo, el director del PAR Explora de CONICYT  La Araucanía, Felipe Gallardo, dio a conocer los resultados de la gestión del proyecto en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología durante el 2016.

260117-03En nuestra región fueron más de 107 mil personas las que participaron en la iniciativa coordinada por la Universidad de La Frontera, entre quienes se encuentran estudiantes de los diferentes niveles educativos, profesores, educadoras de párvulos y público general.

Esto gracias a 470 acciones de divulgación y valoración que se efectuaron en el 2016, con el objetivo de acercar a la comunidad regional el mundo científico y con ello promover el encantamiento en torno a este ámbito desde temprana edad. “Tener la oportunidad de visitar y comunicar a nuevas mentes ávidas de aprender, el mensaje de que la ciencia no sólo va en beneficio de toda la comunidad, sino que también puede ser realizada por todo quien tenga el interés por descubrirla; es sin lugar a dudas una experiencia tremendamente enriquecedora para todo el equipo que conforma el Explora”, destacó el director del Proyecto.

Cabe señalar que en el ámbito educacional fueron cerca de 51 mil estudiantes y  540 establecimientos educacionales de las distintas comunas los que se sumaron a las diversas actividades del PAR Explora de CONICYT  La Araucanía.

Actividades destacadas
Diversas  han sido las iniciativas que se realizaron durante este 2016, las que buscaron llegar a las 32 comunas de la región, incluso a los sectores más alejados. Una de las iniciativas del Proyecto que más impacto tuvo el 2016, fue la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, actividad emblemática que convocó a miles de personas  con eventos como:  Casa Abierta,  1000 Científicos 1000 Aulas, Día de la Ciencia en mi Colegio, Charlas, Seminarios, Muestras, Intervención urbana y Fiesta de la Ciencia y Tecnología; en esta última iniciativa participaron más de 3000 personas, ocasión en la que se mostró el trabajo de investigación de manera más cercana y lúdica, permitiendo al público conocer un poco más sobre  ciencia, a través de novedosas muestras interactivas, trabajo de comandos con robots, operación de microscopios, experimentos divertidos, entre otros.

Premiados
Además de realizar un balance de los resultados del 2016, la ceremonia también fue una instancia para reconocer la destacada participación y colaboración de instituciones, científicos y científicas, unidades universitarias, profesores y profesoras, estudiantes y medios de comunicación.

260117-02Se destacó el trabajo de Profesores, estudiantes destacados, agrupaciones y laboratorios destacados. También se reconoció  a  quienes han sobresalido en sus distintas instituciones por su apoyo al proyecto, en este ámbito las “Personas destacadas” fueron: Susana Cisterna, Universidad Mayor sede Temuco;  Iván Foretic Universidad Autónoma de Chile sede Temuco; Luisa Vera, Centro Regional INIA Carillanca;  Alex Seguel, Universidad de La Frontera; Ana María Acuña,  Universidad Mayor sede Temuco; Nicole Herrera por su participación en la gestión de actividades educativas para la comuna de Carahue y Guillermo Chávez por su aporte a la divulgación del Proyecto, a través de su trabajo en el Periódico “El Mechón”.

Por último, se reconoció a las “Instituciones destacadas”  por su constante colaboración, entre las cuales se encuentran: Universidad Mayor sede Temuco, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, VillaEduca, Municipalidad de Temuco, Centro Regional INIA Carillanca, DIBAM, Museo Regional La Araucanía, Fundación Integra, Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

260117-04“Nuestro quehacer generalmente se reconoce por la atención a los agricultores y el trabajo en el campo, pero también en forma paralela nosotros desde siempre hemos estado preocupados de la formación de los estudiantes, ya que nos interesa mucho en términos agronómicos sembrar el conocimiento en ellos, que conozcan de cerca la investigación que va en mejora de la agricultura, para que a través de la entrega de conocimientos contribuyamos al desarrollo de la región. Estamos muy contentos por el reconocimiento que nos han entregado, pero  aún más contentos de poder contribuir con este maravilloso proyecto”, dijo  Ivette Seguel, Directora Regional de Inia Carillanca.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl