INIA » Equipo de INIA Remehue se reunió con expertos alemanes para revisar inventario de Gases de Efecto Invernadero en agricultura

Equipo de INIA Remehue se reunió con expertos alemanes para revisar inventario de Gases de Efecto Invernadero en agricultura

Científicos locales fueron apoyados por especialistas extranjeros en  la preparación del Inventario de Gases de Chile, que se reporta a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Una importante visita tuvieron los especialistas del programa de Medio Ambiente de INIA Remehue, quienes recientemente se reunieron con expertos revisores de inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alemania.

“El encuentro tuvo por objetivo revisar o asesorar al equipo chileno en la preparación del inventario de GEI en agricultura de cara al futuro,  en aspectos técnicos, de los procesos y también de carácter institucional”, explicó la doctora Marta Alfaro, investigadora de INIA Remehue.

La visita se desarrolló en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania e implementado por la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, “empezó en el 2013 estamos terminando ahora en 2017 y es la última actividad donde estamos entregando apoyo a Chile”, explicó Oscar Zarzo, coordinador del proyecto para Chile y asesor – punto focal en la Agencia de Medio Ambiente de Alemania.

visita alemana 2 (Copiar)

Cabe recordar que INA Remehue se encuentra trabajando para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero desde sistemas ganaderos de la zona, siendo un referente latinoamericano en la materia.  En este contexto,  el equipo de medio ambiente del instituto es el encargado de realizar los reportes a nivel nacional y dar cuenta de las emisiones en agricultura de Chile. Junto con ello, uno de los ejes de la investigación es la evaluación de medidas de mitigación que pueda disminuir estas emisiones a la vez que incrementar la eficiencia de los sistemas productivos.

Chile debe reportar cada dos años el inventario de GEI de todos los sectores de la producción, incluyendo agricultura, ganadería y bosques. “Para fortalecer el proceso de construcción del inventario de GEI estamos solicitando la revisión de pares autorizados de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y ha venido este grupo de Alemania para chequear que el procedimiento que estamos haciendo sea de la mejor calidad posible, que sea transparente”,  agregó José Antonio Prado, asesor del Ministerio de Agricultura en temas de cambio climático.

Contacto de prensa: Elisa Barría / Periodista INIA Remehue/ elisa.barria@inia.cl