Programa de Extensión de Berries Maule asesorará a  productores arandaneros afectados por granizada

En Parral sesionó la mesa público-privada post granizo convocada por el Ministerio de Agricultura

Parral, 8 de enero de 2019.- Pequeños agricultores arandaneros de las comunas de Parral y Retiro, afectados por la granizada que dañó buena parte de sus cultivos en el mes de noviembre, participaron en una mesa de trabajo público-privada destinada a brindarles apoyo y asesoría para que puedan fortalecer su negocio productivo y superar las pérdidas sufridas.

En ella participaron la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; el Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz; el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet; la Coordinadora del Programa de Extensión de Berries Maule de INIA, Carmen Gloria Morales; representantes de las municipalidades involucradas y asesores técnicos de los programas PRODESAL y SAT de INDAP.

La Gobernadora de Linares indicó que con esta mesa de trabajo se está honrando un compromiso del gobierno, para ir en apoyo de los agricultores afectados por una emergencia climática.  “Estamos cumpliendo con un mandato del Ministerio de Agricultura en torno a lo que está ocurriendo hoy día  con el cambio climático. Esta mesa obedece a la idea de juntar a todos los involucrados, los asesores, los agricultores, a INDAP, SAG,  INIA y  municipios,  de tal manera de informar, dialogar e ir definiendo medidas en el mediano y  largo plazo  para abordar las distintas temáticas”.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, explicó que esta mesa de trabajo en torno al granizo, “busca superar la emergencia con el apoyo de los diferentes servicios públicos a través de sus distintos programas y herramientas e incentivar la contratación del Seguro Agrícola como la más efectiva herramienta de gestión de riesgo”. La autoridad recordó que la iniciativa nació a instancias del Ministro de Agricultura Antonio Walker en su última visita a la zona junto al Director Nacional  de INDAP, Carlos Recondo, el pasado 5 de diciembre.

Asesoría técnica especializada

INIA  a través de su Programa de Extensión de Berries Maule, será la entidad encargada de asesorar técnicamente a los arandaneros afectados para que sus huertos logren recuperar su capacidad productiva.

“Estuvimos en terreno luego del evento revisando el estado en que quedaron los huertos, algunos con pérdidas parciales y otros con pérdidas totales. La idea es planificar un acompañamiento continuo a estos productores, de acuerdo al estado fenológico de las plantas, a través de actividades teóricas y prácticas y de la entrega de material divulgativo”, explicó Carmen Gloria Morales.

Fueron más de 380 los agricultores afectados por el granizo con un total de 375 hectáreas con distintos grado de afectación. Rosa Saldaña, agricultora de la comuna de Retiro, valoró el compromiso del gobierno con los agricultores afectados. “Me voy bien contenta, porque es lo que necesitamos, que se hagan estas mesas y se lleven nuestras inquietudes, es importantísimo. Ojalá se sigan haciendo y podamos tener  realmente buenos resultados”.

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

 

Deja un comentario