Imágenes satelitales ayudan a monitorear desarrollo de huertos de berries y sus requerimientos hídricos
Asesores técnicos de agricultores del Maule se capacitaron en uso de plataforma digital a través de Programa de Extensión de Berries Maule de INIA Raihuén.
Villa Alegre, 18 de enero de 2019.- Optimizar el riego en el cultivo de berries es uno de los mayores desafíos que enfrentan los productores del Maule en el actual escenario de cambio climático, el que se ha traducido en periodos prolongados de escasez hídrica. Sin embargo, nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar a los agricultores a ser más eficientes con el uso del recurso y con ello mejorar su producción y aumentar su competitividad.
En ese contexto, un grupo de asesores técnicos de la región que trabajan con el rubro berries, participaron en un taller de capacitación organizado por el Programa de Extensión de Berries Maule de INIA Raihuén, denominado “Monitoreo de cultivos y determinación de requerimientos hídricos a través de imágenes satelitales”.
El taller fue dictado por el investigador en riego, Claudio Balbontín, de INIA Intihuasi (región de Coquimbo), quien lidera el proyecto internacional “Plataforma de Gestión del Agua en la Agricultura 2030-2050”, red público-privada conformada por más de 30 socios estratégicos de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, España e Israel.
Durante la jornada, los profesionales se interiorizaron sobre la aplicación de distintas herramientas tecnológicas para modernizar y optimizar la producción agrícola primaria, tales como compuertas telemétricas para obtener información de caudales, sondas de humedad para analizar la disponibilidad hídrica en el suelo y estaciones agroclimáticas para evaluar la demanda ambiental. En especial, el taller se centró en el uso de información satelital para la definición de las necesidades de riego en el cultivo de arándanos, a través de la plataforma Agrisat Iberia, desarrollada por uno de los socios del proyecto internacional financiado por el BID e IICA.
“La finalidad de este taller fue capacitar a los asesores en la utilización de teledetección aplicada con el propósito de optimizar los manejos agronómicos de los cultivos, en este caso, la planificación de los requerimientos hídricos, y demostrarles que la tecnología de punta es cada vez más asequible para todo tipo de agricultores siendo esta un factor importante para mejorar la productividad de los pequeños productores de berries de esta zona”, señaló Marcelo Martínez, encargado de gestión y vinculación del Programa de Extensión Berries Maule.
¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?
Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl