Agricultores y asesores técnicos se capacitaron en manejo del riego y control de malezas

Tercera actividad técnica coordinada por Programa de Extensión de Berries Maule de INIA con arandaneros de Maule Sur afectados por granizada

Parral, 1 de febrero de 2019.-  En el marco de las acciones comprometidas por los servicios del agro en la mesa post granizo, un grupo de agricultores arandaneros y sus asesores técnicos de INDAP, participaron en un taller práctico sobre control de malezas y manejo del riego dictado por especialistas de INIA. Cabe recordar que estas actividades técnicas se desarrollan a través del Programa de Extensión de Berries Maule, iniciativa ejecutada por INIA con apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule.

La actividad en terreno se realizó en el sector La Orilla de Parral, en el predio de uno de los productores que fueron afectados por la granizada ocurrida a mediados de noviembre del año pasado. En el encuentro participaron también profesionales de la Seremi de Agricultura, de INIA Raihuén y de la agencia de área de INDAP Parral.

Los temas de manejo del riego ante condiciones de desorden fisiológico en las plantas de arándanos fueron abordados por el investigador Abelardo Villavicencio; mientras que los aspectos más relevantes de un manejo oportuno de malezas fueron explicados por el investigador Lorenzo León.

Durante la jornada, los agricultores y asesores recibieron recomendaciones técnicas, compartieron experiencias prácticas y pudieron aclarar dudas con los especialistas de INIA.

Es así como los productores obtuvieron consejos simples y efectivos para aplicar en sus huertos, por ejemplo, el monitoreo a través del tacto de las hojas de la planta y visualización de calicatas para comprobar la humedad del suelo. Esto, con el objetivo de proporcionar la humedad efectiva al perfil de suelo, de manera que las plantas no se vean sometidas a condiciones de estrés hídrico por falta de riego que pudiese afectar la producción del cultivo en la próxima temporada.

También se centraron en el monitoreo e identificación de malezas. En ese bloque aprendieron cuándo realizar aplicaciones oportunas de herbicidas y labores culturales, de manera de controlar malezas en sus estados tempranos y así impedir su crecimiento, floración y reproducción.

Evaluación del acompañamiento técnico

El taller fue valorado positivamente por los pequeños agricultores y asesores técnicos. En tanto, las autoridades sectoriales, quienes monitorean el avance del plan de trabajo de la mesa post granizo, también se refirieron a este programa de capacitaciones que continuará desarrollándose de acuerdo a lo establecido con los actores locales.

”El taller corresponde a la tercera actividad técnica comprometida por el instituto de investigaciones para apoyar a los agricultores cuyos huertos sufrieron daños por el evento climático, inusual para la época, que comprometió de forma importante la producción de arándanos en algunos sectores de las comunas de Parral y Retiro”, señaló Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Raihuén.

“Las actividades continuarán desarrollándose periódicamente, respondiendo a lo comprometido por nuestros servicios en la mesa de coordinación que establecimos. Lo que queremos es que nuestros agricultores se sientan apoyados en todo momento, con asesorías específicas que los ayudarán a salir adelante con sus huertos y volver a recuperarse lo antes posible”, explicó a su vez la Seremi de Agricultura Carolina Torres.

DESCARGAR NOTA AQUÍ (PDF)

 

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

 

Deja un comentario