Con laboratorio móvil, INIA Raihuén capacita a productores en identificación de plagas de berries

Laboratorio está recorriendo las comunas y se encuentra disponible para las actividades de difusión en que se solicite la presencia de INIA a través de su Programa de Extensión de Berries

Retiro, 5 de abril de 2019.-  Cabritos, burritos y pololos están entre las principales plagas que afectan el rendimiento de los cultivos de frambuesas y arándanos de la región del Maule. Para apoyar a los agricultores en el control de estos insectos, INIA Raihuén a través de su Programa de Extensión de Berries Maule, implementó un moderno laboratorio móvil que está recorriendo las comunas maulinas.

Es así como estuvo presente en la feria instalada durante la 8va versión del Día del Prodesal de Retiro, donde más de 400 pequeños productores pudieron conocer las características de cada una de las plagas y aprender técnicas simples para su detección e identificación.

El móvil cuenta con lupas electrónicas que se conectan a una pantalla de alta resolución en la cual se proyecta la imagen del material que se está estudiando bajo el lente. “La revisión y correcta identificación de plagas en su estado larvario es fundamental dado que ello determina el tipo de estrategia de control a seguir de manera oportuna. Con este equipamiento facilitamos al productor la toma de decisión sobre el método que seguirá, ya sea químico con productos autorizados o bien con el uso de métodos naturales como los hongos entomopatógenos (HEP) que parasitan a estas larvas. En la medida que el agricultor cuente con más y mejor información podrá adoptar las medidas de prevención y de control necesarias y con ello protegerá su cultivo de las pérdidas de rendimiento que ocasionan estas plagas agrícolas”, explicó Marcelo Martínez, encargado de gestión y vinculación del programa.

Además del día de campo de Retiro, el laboratorio móvil estuvo presente en la primera feria internacional de berries en Linares, en el día de campo de agroecología, agricultura orgánica y sostenibilidad realizado en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA en las cercanías de Chillán, y en el taller de capacitación en el uso de HEP BioINIA para el control de plagas en berries.

Carmen Gloria Quintana, coordinadora del programa señaló que dentro de esta iniciativa financiada por FIA y el Gobierno Regional del Maule, ”se está trabajando un módulo de manejo de plagas y enfermedades y malezas, para lo cual este laboratorio móvil es  muy útil por su facilidad de traslado y porque cuenta con elementos que ayudan a que, de forma sencilla y didáctica, los productores adquieran conocimientos relevantes sobre estas materias”, agregó la coordinadora. 

 

 

DESCARGAR NOTA AQUÍ (PDF)

 

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

Deja un comentario